14 mejores programas de bases de datos para Windows

Jul 10, 2021Jul 9, 2021por Redacción

Con la revolución informática del siglo XXI, los datos son el nuevo oro. Los comercializamos, los valoramos y los almacenamos en bases de datos de alta seguridad. Estas bases de datos son óptimas, vastos depósitos de información, de los que se puede extraer cualquier dato concreto en el momento en que se necesite. La facilidad de acceso a las bases de datos y la versatilidad de los modelos de almacenamiento de datos es lo que mantiene a un buen software de gestión de bases de datos, muy por delante del mercado.

Qué son las soluciones de gestión de bases de datos Pues bien, una base de datos es un sistema que permite almacenar y manipular los datos depositados en ella. Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) ayuda a mantener y organizar estos datos en tablas ordenadas de filas y columnas, de forma que se pueda solicitar y obtener la información exacta que se necesita de la base de datos existente. Estos son los sistemas de gestión de bases de datos más populares, tanto de pago como gratuitos, para su MicrosoftSin embargo, lo que lo hace especial es una función llamada SQL Server y Spark, mediante la cual puede cotejar y organizar datos no estructurados, según la conveniencia del usuario.

Además, puede realizar operaciones inteligentes sobre los bancos de datos, utilizando modelos informáticos y de datos aclamados a nivel mundial para ofrecer una imagen concisa y completa en la interfaz de usuario. Por último, las ramificaciones del SQL Server pueden utilizarse para el desarrollo de aplicaciones, las capacidades de la nube híbrida y la inteligencia artificial. En general, se trata de un software repleto de potencia que te permite explorar más allá de los límites conocidos en la ciencia de los datos y la analítica.

Ventajas:

  • Repleto de funciones.
  • Fácil de usar.
  • Un gran número de regiones para opciones adicionales de cumplimiento del GDPR.
  • No se rompe la aplicación durante las transferencias.
  • Capacidad de autoajuste basada en el aprendizaje automático.
  • Se pueden utilizar aplicaciones SQL antiguas que datan de 2005.

Contras:

  • Como la base de datos es SQL, sólo es adecuada para datos estructurados.
  • Excelente para consultas complejas, pero ineficaz para datos desordenados de comunicación humana.

Obtén Microsoft SQL

Versátil y fácil de usar

Si buscas una solución de gestión de bases de datos relacionales de código abierto que establezca nuevos estándares en cuanto a capacidades de manejo de datos eficientes y fiables, MySQL es una buena opción. El software puede funcionar en prácticamente todos los sistemas operativos, como Windows, Linux y Mac OS.

MySQL es famoso en el sector de las soluciones de gestión de bases de datos, debido a su sólida estructura que permite un alto rendimiento y una transferencia de datos versátil a varias plataformas. La flexibilidad en el análisis y la manipulación de la información almacenada hacen de esta bestia de software, la opción ideal para los usuarios de una gran variedad de negocios y empresas industriales. Los sitios web que tienen un alto volumen de flujo de datos entrantes y salientes suelen encontrar en MySQL una opción fiable.

Los algoritmos para el tratamiento y análisis de datos que utiliza MySQL son de naturaleza escalable y flexible, por lo que pueden operar y organizar cualquier volumen y tipo de datos.

Ventajas:

  • La integración con herramientas y entornos de desarrollo es sencilla, así como la conexión con varios lenguajes de programación.
  • El soporte para el manejo de transacciones permite la recuperación de fallos operativos y, por tanto, la preservación de la integridad de los datos.
  • Utilización eficiente de los recursos de memoria y CPU
  • Compatibilidad entre plataformas para varios sistemas operativos

Contras:

  • Falta documentación para un gran porcentaje de utilidades de MySQL, como el aspecto de la replicación de datos, para el que no hay documentación en algunos casos.
  • Para configurarlo y ajustarlo a los requisitos del proyecto, se requiere cierta experiencia.
  • La migración desde el SQL estándar no siempre es automática y debe hacerse manualmente.

Obtener MySQL

Una base de datos gráfica perfecta para crear cualquier tipo de estructura de red social

Neo4j es un sistema de gestión de bases de datos implementado en Java. Almacena todos los objetos de datos en forma de base de datos gráfica. Además, es capaz de incorporar tanto formatos de datos SQL como NoSQL. Extremadamente versátil y flexible en su rendimiento, es un software de base de datos muy popular entre analistas y programadores de todo el mundo. Neo4J es un software basado en la nube con importantes capacidades multiplataforma. Además, puedes extraer los archivos de tu base de datos según tus necesidades y emparejarlos sin esfuerzo con software de supervisión de terceros. Los lenguajes que admite son Java, JavaScript y Cypher Query Language. En general, el software puede manejar objetos de datos detallados y extensos siguiendo los permisos de los usuarios, siendo una de las herramientas más fiables para sus usuarios en diversas empresas.

Ventajas:

  • Fácil de aprender.
  • Rápido y fácil de usar.
  • Gran interfaz gráfica de usuario.

Contras:

  • No hay herramienta visual para ver tus datos.
  • Puede ser difícil visualizar la conexión de datos.
  • Aura Professional a partir de 65 dólares

Sistema de base de datos para tareas pesadas

Informix es un sistema de bases de datos muy seguro que está especialmente bien equipado para manejar sistemas IoT (Internet de las cosas) y datos OLTP. El software está diseñado para ser multiplataforma y para adaptarse a diversos lenguajes de codificación. Entre los tipos de bases de datos que puede atender, se pueden almacenar tanto opciones SQL como NoSQL. En general, cuando se trata de tareas y retos de manejo de datos, Informix sigue estando muy por delante de la competencia.

Pros

  • Rendimiento OLTP líder en el sector.
  • Excelente rendimiento del almacén de datos desde un motor básico.
  • La mejor incrustación entre los principales sistemas RDBMS.

Contras

  • Informix es casi invisible en el mercado

Consigue IBM Informix

Es mejor para las empresas más pequeñas y personales

Producido por el mismo equipo de desarrolladores que contribuyó enormemente a la creación del Sistema de Gestión de Bases de Datos MySQL, MariaDB es una rama del mismo, que está más especializada para negocios y empresas más pequeñas. Es una herramienta de software de base de datos que puede funcionar en Windows, Linux y Mac OS. Los problemas relacionados con la baja velocidad, el bloqueo de los sistemas de bases de datos o la realización de copias de seguridad de las bases de datos pueden eliminarse eficazmente con las herramientas y servicios de Maria DB. Además, el análisis de datos se hace mucho más fácil, ya que la interfaz de usuario es fácilmente interpretable, con disposiciones para acomodar consultas complejas. Sus características avanzadas incluyen un procesamiento de consultas mejorado, disposiciones para bases de datos NoSQL personalizadas y una capacidad de almacenamiento fenomenal. Además, MariaDB mantiene registros detallados de cada archivo almacenado en ella, rastreando su trayectoria a lo largo de la línea de flujo de datos.

Una de las características más impresionantes de MariaDB es su flexibilidad. El abanico de lenguajes de codificación que se pueden utilizar para manejar el software es diverso y fácil de usar. Además, la estructura de las consultas es lógica y sencilla, por lo que resulta muy fácil extraer el archivo que necesitas de los registros de la base de datos. La arquitectura NoSQL de MariaDB es híbrida, con características de alto rendimiento y una velocidad asombrosa, lo que te permite importar cualquier tipo de información, además de tener acceso constante al flujo de datos. La creación y el mantenimiento de bases de datos NoSQL personalizadas sin comprometer la calidad del rendimiento, ni dejar una posibilidad de error, es lo que caracteriza a MariaDB.

La latencia puede ser un problema importante a veces. Sin embargo, esto no ha impedido que varias startups y empresas adopten MariaDB para las necesidades de su organización. La misión es siempre más diversa en cuanto a los tipos de datos, incluyendo amplias reseñas de clientes, detalles de precios y registros de transacciones monetarias, por nombrar algunos.

Pros

  • Despliegue sencillo.
  • Buena cantidad de herramientas.
  • Documentación.

Cons

  • La configuración inicial aún puede mejorarse
  • Recuperación más fácil cuando falla la replicación
  • Servidor comunitario más funcional.

Consigue MariaDB

Una plataforma ETL basada en la nube dirigida principalmente a empresas de marketing

Improvado es fundamental en la agregación de datos para pequeñas y grandes empresas. Actualmente, la herramienta cuenta con más de 200 integraciones, como BigQuery, Google AdWords, Tableau, Excel y otras. También cuenta con un sólido mecanismo de informes y un panel de control fácil de usar. De hecho, la visualización de datos y la compatibilidad de importación de Improvado pueden consolidar todos tus esfuerzos de marketing en una sola plataforma.

Dado que las herramientas de integración de datos pueden ser complejas, los proveedores ofrecen diversas opciones para ayudar a sus clientes. Los usuarios suelen recurrir a la documentación en línea como primer recurso, y los equipos de soporte pueden responder a las preguntas que no están cubiertas en los documentos. Los proveedores de herramientas más complejas también pueden ofrecer servicios de formación.

Además de su diseño estructural que ahorra tiempo, esta herramienta reduce el coste adicional de contratar desarrolladores.No es necesario ser un experto en SQL para entender la funcionalidad básica de Improvado. Además, este SGBD permite a los usuarios conectarse a las APIs de forma instantánea y acceder a pipelines de datos automatizados.

Ventajas

  • Duplica y migra tus datos al instante.
  • Compare las métricas una al lado de la otra para tomar fácilmente decisiones de negocio.
  • Gran documentación de la base de datos.
  • Actualizaciones periódicas en múltiples proyectos.
  • Navegación sencilla.
  • Datos analíticos precisos y perspicaces
  • Capacidad de los usuarios para hacer copias de seguridad y recuperar datos

Contras

  • Los datos invierten con frecuencia las entradas más nuevas al hacer la comparación analítica.
  • El paquete empresarial cuesta alrededor de 100 dólares al mes
  • La edición Enterprise se puede personalizar en función del presupuesto

Software de base de datos eficiente y multiplataforma

CouchDB es un software de código abierto multiplataforma que puede almacenar sus datos de manera eficiente, según los últimos estándares de la industria. Además, puede funcionar con varios lenguajes de programación. Mientras que los analistas avanzados utilizan lenguajes como Perl, Python, PHP y JavaScript, el software también se adapta a los codificadores menos experimentados, utilizando lenguajes como C, C++ y Java. En general, CouchDB es una herramienta DBMS fiable y potente que le permite almacenar, acceder y manipular sus pilas de datos, como y cuando lo necesite.

Pros

  • CouchDB emplea configuraciones de ordenadores virtuales para ejecutar bases de datos lógicas en su servidor basado en la nube. Esto hace que las operaciones híbridas sean más fáciles de implementar.
  • Los servicios de CouchDB son compatibles con herramientas externas como balanceadores de carga, servidores proxy y protocolos HTTP.
  • Por último, su flexibilidad permite a los usuarios personalizar las herramientas y servicios según sus necesidades.

Contras

  • La mayoría de los archivos de configuración y los modelos se almacenan en archivos JSON, lo que hace que sea un poco confuso para los usuarios intermedios.

Obtener CouchDB

Es fácil de usar y muy sencillo

SQLite es una de las herramientas DBMS más fáciles de manejar. Desprovista de complicados sistemas de configuración, la herramienta es fácilmente accesible y puede funcionar en todas las plataformas de hardware posibles. Entre los puntos fuertes inherentes que posee la herramienta, la recuperación rápida y fácil de los datos la convierte en uno de los productos líderes en el mercado de software de gestión de bases de datos. La API incorporada es potente, sencilla y versátil, lo que la convierte en la herramienta perfecta para contratar en su oficina. La decisión de contratar los servicios y soluciones de SQLite para su empresa le hará adelantarse a la competencia.

Ventajas:

  • Es gratuito y de código abierto.
  • No requiere ninguna configuración adicional.
  • Puede ahorrar mucho espacio físico.
  • Es la base de datos más adecuada para los dispositivos Android.

Contras:

  • Ten mucho cuidado si sabes que tu base de datos va a escalar a un nivel enorme.

Obtener SQLite

13. PostgreSQL

Base de datos relacional de clase empresarial más avanzada

PostgreSQL es una solución DBMS no basada en la nube que es la opción ideal para cualquier empresa o negocio. Es único en el hecho de que permite tanto bases de datos relacionales como no relacionales. Mientras que soporta SQL para las consultas relacionales, JSON ayuda para las opciones no relacionales. El software es versátil y es compatible con plataformas como Mac, Windows y Linux. Los lenguajes soportados incluyen PLPájaro de fuego

Manejo de datos fiable y rápido

Entre las diferentes herramientas de gestión de bases de datos que satisfacen diversas necesidades de los usuarios según los precios y los acuerdos de nivel de servicio, Firebird se gana un puesto en esta lista debido a su sólido rendimiento y a sus fiables sistemas de manejo de datos. Al ser un sistema de gestión de bases de datos de código abierto con algoritmos RDBMS, Firebird es conocido por su productividad, rendimiento de las consultas, velocidad y capacidad de almacenamiento de archivos.

Además, la amplia gama de aplicaciones de datos de alto rendimiento, junto con una velocidad encomiable, y las copias de seguridad periódicas de la base de datos, independientemente de su tamaño, lo convierten en una opción popular entre los científicos y analistas de datos. Hablando de tamaño, la capacidad de almacenamiento de datos es fenomenal, dando cabida a diferentes tipos de información, como respuestas de correo electrónico y precios en el mercado.

Con la capacidad de importar y exportar información como y cuando sea necesario, es una elección común entre las empresas y las startups de todo el mundo. Las funcionalidades son prácticamente infinitas, mientras que su uso en la atención al público es sencillo y fácil. Además, el software te pide permiso en cada paso crucial, permitiéndote controlar tu información mediante el acceso móvil a la nube en todo el mundo.Toda una ventaja sobre sus competidores, ¿no?

Pros

  • Fácil despliegue.
  • Útil para la gestión del stock.
  • Solución estable.

Cons

  • No es escalable.
  • Se pueden mejorar más funcionalidades.

Preguntas frecuentes

Qué es el software de base de datos

El software de base de datos es un sistema para crear, mantener, controlar y analizar la información. Es un sistema de software de alto rendimiento que almacena la información importada en forma de elaboradas bases de datos. Estas bases de datos se someten a una organización y reestructuración automáticas, tras lo cual son objeto de manipulación y análisis. La extracción de información es una función incorporada que se realiza mediante consultas que pueden ser simples o complicadas. El sistema responde a las consultas SQL ordenando los datos almacenados y ofreciendo soluciones según la conveniencia de los usuarios. Un software de Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) residente en disco no es más que una herramienta que utiliza un determinado algoritmo para reordenar y organizar su información en distintas matrices de filas y columnas de bases de datos personalizadas. En la mayoría de los casos, como Oracle y MariaDB, utilizan SQL para proporcionar servicios analíticos y soluciones exactas a las consultas de los usuarios. Sin embargo, también existen bases de datos No-SQL, para sistemas de bases de datos poligonales, que no tienen vínculos relacionales tabulares en ellas.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un software de base de datos?

Bueno, ninguna industria en esta década en curso, puede establecerse sin actualizaciones en tecnologías de bases de datos adecuadas.

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, navegando en él o haciendo scroll, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar